Sobre el Valle

El Valle del Lozoya se encuentra limitado por una serie de cadenas montañosas, pertenecientes todas ellas al Sistema Central, que marcan sus límites de forma natural: los Montes Carpetanos, la Sierra de Somosierra y las estribaciones más meridionales valle lozoyade la Sierra de Ayllón, perfilan el valle en su vertiente norte; la Sierra del Lobosillo al este; las sierras de la Cuerda Larga, de la Morcuera, de La Cabrera y sus estribaciones más orientales hasta la presa de El Atazar marcan su límite al sur. La montaña más alta del valle es Peñalara (2.428 m), que también lo es de la Sierra de Guadarrama.

Como todos los ríos al sur del Sistema Central, pertenece en su totalidad a la cuenca hidrográfica del Tajo. El Lozoya desemboca en el Jarama en la linde de Madrid, con Guadalajara.

Se pueden distinguir varias zonas:

  • El valle alto del Lozoya, también conocido con el nombre de valle de El Paular, que lo forma el curso más alto del río. La localidad más importante de esta zona es Rascafría y es también donde se encuentra Oteruelo del Valle.
  • El valle medio del Lozoya, donde se encuentra Buitrago del Lozoya.
  • El valle bajo del Lozoya, cuya localidad más importante es El Berrueco.

Fuente: Wikipedia bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

Foto Machbel


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/16/d404095723/htdocs/oterueloblog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273