Sobre Rascafría

Últimas noticias sobre Rascafría aquí.

Para todo lo demás:

Rascafría es un municipio situado en el Valle del Lozoya, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, España. Cuenta con una población de 2.004 habitantes y una superficie de 150,27 km². Se encuentra a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama, y dentro de su término municipal se haya el Parque Natural de Peñalara y el Arboreto Giner de los Ríos.

Todos los pueblos del Valle Alto se encuentran situados en la margen izquierda del río, en la ladera orientada al Sur. El término municipal de Rascafría, con 150,30 kilómetros cuadrados es el de mayor extensión de la zona y comprende dos núcleos de población, Rascafría, que es la cabecera municipal, y Oteruelo del Valle. El Monasterio de Santa María de El Paular está emplazado a dos kilómetros del casco de Rascafría. Es también el municipio más occidental del Valle, ocupando su cabecera.

Su límite sur discurre por la Cuerda Larga, en donde se elevan las cumbres de Guarramillas, Valdemartín y la Cabezas de Hierro. Al norte de estas cumbres nace el río de la Angostura que más tarde toma el nombre de río Lozoya. A los numerosos arroyos y torrenteras hay que añadir las lagunas glaciares de Peñalara, en el Parque Natural de Peñalara.

El origen del pueblo se remonta a la Edad Media y se encuentra ligado a la repoblación de la Sierra llevada a cabo por cuadrillas segovianas. El Valle era un territorio libre que fue anexionado por el Concejo de Segovia, con el beneplácito del rey, mediante el sistema de carta pueblas y ordenanzas. Estos documentos obligaban a todos los que adquirieran tierras en el Valle a construir una casa y a tener caballo propio. El Valle pasará a formar parte del “Sexmo de Lozoya” como unidad administrativa de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

En el siglo XIV se fundó la Cartuja de El Paular, al pie del macizo de Peñalara, entre bosques de pinos y robles. Antiguos palacios y pabellones de caza de Juan I, así como las tierras que los rodeaban y distintas Rentas fueron donados a la Orden Cartuja. La nueva comunidad se constituyó en 1391, pero las obras no se acabaron hasta el siglo XV. En estos años la Cartuja había acumulado nuevas propiedades y privilegios. A partir de la fundación de la Cartuja toda la historia del Valle y en especial la de Rascafría, estuvo vinculada a la historia del cenobio.

Fuente: Wikipedia  bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

Fotos Julio Gonzalez


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/16/d404095723/htdocs/oterueloblog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273