Como afecta en el Valle y Rascafría la falta de nieve

He aquí un pequeño extracto de un artículo publicado en El Pais en el que se escribe sobre como afecta la falta de nieve a Rascafría y el Valle del Lozoya. Esperemos que tras esta última nevada todo empiece a mejorar.

 

Sin nieve, no hay trabajo. Lo saben muy bien los habitantes de Rascafría, una localidad situada en la sierra de Guadarrama, próxima a Valdesquí. También sus vecinos de Lozoya o los de Navacerrada, entre otros pueblos aledaños. La única montaña de la sierra que tiene algo de nieve en su cumbre es Peñalara, a 2.428 metros de altitud. Estos municipios veían cómo cada temporada de invierno los restaurantes y hoteles estaban repletos de turistas, aunque en los últimos cuatro años también se ha notado la crisis. El pasado viernes, en cambio, no había ni rastro de visitantes por las calles de Rascafría. “Aunque los esquiadores madrileños suben a la sierra y se vuelven a casa, nosotros hacíamos negocio con las familias que venían a pisar la nieve con los niños”, relata Justa Hernández, dueña del restaurante y hotel rural Barondillo.”

Pero no solo sufre la hostelería, sino también los comercios y los parados del pueblo. “Más de un centenar de trabajadores temporalesde la estación son de Rascafría y ahora se encuentran sin trabajo, a la espera de que el tiempo cambie”, argumenta Ana García Masedo, alcaldesa del municipio. Es el caso de María del Mar Ferreras, una soltera de 43 años y madre de tres hijos que trabajaba en la cafetería de la estación. Sentada en uno de los bancos de la céntrica Plaza de la Villa, mira al cielo y se indigna: “Estoy desesperada. Es increíble que no haya caído ni un copo de nieve”.

Enclavado en el valle alto del río Lozoya, el paisaje de Rascafría estos días de enero nada tiene que ver con la estampa navideña a la que están acostumbrados. Como Ferreras, Vanesa García, de 28 años, también vivía de lo que ganaba en la temporada. Aunque la Aemet pronostica nevadas para hoy y mañana en la sierra, la joven se muestra pesimista: “Si no ha nevado cuando lo tenía que hacer, entre diciembre y enero, poco se puede esperar ya”.

En la carnicería Granero, Benito Aguirre, uno de sus dueños, cuenta a sus clientas que, como proveedores de carne de la cafetería de la estación, están perdiendo una facturación de 10.000 euros este invierno. “Hicieron un pedido para diciembre y ahí está, parado en las cámaras frigoríficas”, lamenta. Quién sabe, quizá en los próximos días esa carne se pueda servir en el comedor de Valdesquí. Pero si se cumplen las predicciones meteorológicas y el martes vuelve el anticiclón, Abel Pérez y Blanca Márquez, una pareja de senderistas residente en la capital, lo tiene claro: “Si no hay nieve, subiremos a caminar. Lo importante es disfrutar de la sierra de Madrid”.

Foto por Creative Commons por anbecedi


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/16/d404095723/htdocs/oterueloblog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273