Los vecinos del Valle del Lozoya en 1780

los habitantes del valle del lozoya en 1780Entre los vecinos de Lozoya, Rascafría, Pinilla, Oteruelo, Bustarviejo, Alameda y Canencia no se encontraba mucho noble en 1780. Por aquel entonces, esta zona del Valle del Lozoya pertenecia a la provincia de Segovia y sus vecinos, entre útiles y jornaleros apenas sumaban 1000.

Esta información la podemos encontrar en el censo publicado en 1780 por Antonio de Sancha, en su texto «Memórias de la Sociedad Economica«. Esta información se fue recopilando desde mediados del siglo XVIII en toda la comunidad de Madrid y sus alrededores, como Ávila o Segovia.

Las divisiones de la población eran totalmente clasistas, y se realizaban por vecinos útiles, los que aportaban «honradez» y «contribuian» al vencindario, y el resto, los cuales quedan excluidos de estas cifras.valle del lozoya en 1780

En estas imágenes podemos descubrir todas las cifras y como estaba repartida la población entre las clases sociales en el Valle Alto del Lozoya. Desde jornaleros a viudas útiles, pasando por pobres de solemnidad hasta eclesiásticos.

Todos ellos, más los que no contaban para las listas, pisaban los suelos que hoy aún nosotros podemos disfrutar.

La antigua provincia de Segovia contaba por aquel entonces 360 vecinos del estado noble, 10 jornaleros nobles, 8.834 pecheros o 123 viudas nobles útiles, entre otros. En total fueron 36.727 los vecinos que habitaban la Segovia de allá por el 1780.

Segovia era conocida por su lana y sus fábricas de paños, productos de gran consumo durante esta época. Alguna curisosidad más de este libro la podemos encontrar en una serie de mejoras que recomienda el autor a los trabajadores de la lana para mejorar su competitividad, como variar los colores, mejorar los usos y nunca desamparar los telares, pues la profesion de comerciante y fabricante ya no era compatible (ya se palpaba el acercamiento a la revolución industrial). Por último, se hace mención a la fábrica de cristales y «azero» de San Ildefonso, pues «son unos establecimientos importantes, y de gran utilidad su extensión, especialmente en las Provincias marítimas».

Si queréis saber más sobre este libro, el Valle en el Siglo XVIII y descubrir algún dato o hecho curioso sólo pinchar en el enlace a el libro online.

Un pensamiento en “Los vecinos del Valle del Lozoya en 1780

  1. Me parece muy interesante!!!gracias Oteruelo por poner cosas tan curiosas….

Los comentarios están cerrados.