La Casa de la Horca en Rascafría

la casa de la horca ficha rascafriaDe nuevo traemos otra ruta que hacer por el Valle Alto del Lozoya. Se trata en esta ocasión de una visita a la zona conocida como Casa de la Horca, muy cerca de la La Isla y que nos acerca a la historia de la justicia medieval en el Valle del Lozoya.

Nos cuenta Alfredo Merino en su sección de El Mundo un poco de historia del Valle y de como allá por la edad media, este territorio era un paraiso de maleantes y delincuentes, lo que era llamado un territorio libre hasta que se anexionó al Concejo de Segovia.

Para intentar controlar a todos estos bandidos y asaltantes, se otorgó a Rascafría, Oteruelo, Alameda y Pinilla la prerrogativa real de horca y garrote como forma de justicia. Para la toma de estas decisiones el Puente del Perdón era el punto de encuentro.

Según cuenta la historia, a los primeros ajusticiados se les despachaba con pocas pruebas en su contra, pero más adelantze se afianzo la costumbre de debatir sobre la inocencia de los presos en las orillas del Puente del Perdón. Si eran inocentes, se les dejaba cruzar el puente libre, si no lo erán, se les ajusticiaba en la Casa de la Horca.

Si quieréis conocer más sobre esta hisotoria y su ruta, pasaros por el artículo de Alfredo Merino en El Mundo.