Jornada para analizar las oportunidades de empleo que ofrece el monte en Madrid

logo_REDEREl Ayuntamiento de Rascafría acogerá el próximo 10 de octubre la jornada ‘Iniciativas forestales para el empleo y el desarrollo local’, en la que propietarios forestales, responsables institucionales y representantes de grupos de acción local buscarán fórmulas para detectar y aprovechar las oportunidades económicas que ofrece la superficie forestal ya que supone la mitad del territorio nacional “y cobija una gran riqueza que todos los años queda sin explotar”, lo que “no deja de ser una paradoja si tenemos en cuenta la situación que atraviesa nuestro país, con una acuciante necesidad de obtener riqueza de nuevas fuentes”, como subraya el vicepresidente de la Fundación INFODAL, Manuel Buendía.

La primera parte de la jornada estará dedicada al análisis del potencial forestal en la Comunidad de Madrid, con la participación del presidente de la Asociación Forestal de la Comunidad de Madrid, ASFOCAM, Fernando Molina, quien abordará las oportunidades de dinamización de la actividad forestal en el marco del desarrollo rural, incluida la puesta en valor de los aprovechamientos forestales y los recursos naturales asociados. Patricia Gómez, gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), mostrará la perspectiva de su organización en relación con los programas Leader y su aplicación en la actividad laboral forestal.

La colaboradora de ASFOCAM Mar García Erguido abrirá la segunda parte de la jornada profundizando en los recursos forestales como elemento dinamizador del medio rural y analizará las posibilidades que ofrecen para la actuación de los grupos de acción local. Mostrará diferentes ideas para el emprendimiento con productos y servicios forestales locales, como la micología, el ocio y la aventura, la apicultura o el pastoreo. También ofrecerá ejemplos de fincas forestales en explotación, en relación con el piñón, la piña decorativa, las cortezas decorativas, la resina o la observación de los recursos cinegéticos y de la fauna silvestre.

Jesús Alcanda, también de ASFOCAM, será el encargado de estudiar la puesta en valor de los recursos forestales, de forma particular la implantación de sistemas de aprovechamiento de biomasa forestal como fórmula para el fomento de la actividad rural y la gestión sostenible de los recursos energéticos. Después de realizar una visita de campo guiada por Elena de Mingo, técnica de Desarrollo Local y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rascafríapara mostrar las parcelas experimentales de repoblación para mejora y enriquecimiento forestal, terminará la jornada con un almuerzo de trabajo.

La jornada está organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) y por INFODAL Fundación, que promueve el desarrollo agroforestal sostenible de los territorios rurales, tanto en España y la Unión Europea como en países en vías de desarrollo.

Fuente: Red Natura 2000


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/16/d404095723/htdocs/oterueloblog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273