Madrid premiado por sus enclaves arqueológicos, uno de ellos en Lozoyuela

La Comunidad de Madrid ha recibido hoy el premio concedido por el jurado del Premio Ciudad Patrimonio Mundial por los dieciséis enclaves paleontológicos y arqueológicos existentes en la región.

La directora general de Patrimonio Histórico del Gobierno regional, Laura de Rivera, ha recogido hoy en Alcalá de Henares ese galardón.

El Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid cuenta con enclaves que van desde la Calzada romana que atraviesa los montes de Galapagar hasta el Castillo medieval de Arroyomolinos, pasando por la Necrópolis visigoda de Remedios, en Colmenar Viejo; o yacimientos en las mismas estaciones del Metro de Opera (Fuente de los Caños del Peral) y Cercanías de Sol (Iglesia del Buen Suceso).

La actual Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid está formada por los siguientes enclaves abiertos al público: la Necrópolis medieval de Sieteiglesias (Lozoyuela-Navas Sieteiglesias); la Necrópolis visigoda de Remedios (Colmenar Viejo); el Conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva (Patones); la Calzada romana de Galapagar y el Hábitat carpetano de Miralrío (Rivas-Vaciamadrid).

También están la Ciudad romana de Complutum, incluyendo Foro, trama urbana y “Casa de Los Grifos” (Alcalá de Henares); el Yacimiento romano de El Encín (Alcalá de Henares); la Casa romana de Hippolytus (Alcalá de Henares), el Castillo medieval de Arroyomolinos; la Calzada histórica del Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y la Iglesia del Buen Suceso, en la Estación de Cercanías de Sol (Madrid).

Asimismo, figuran la Plazuela de los Caños del Peral en la Estación de Ópera de Metro (Madrid); la Iglesia mudéjar y necrópolis de la Mezquita (Cadalso de los Vidrios); el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal. Recinto amurallado de Alcalá de Henares; el Yacimiento paleontológico de Carpetana en la estación de Metro de Carpetana (Madrid) y el Yacimiento paleontológico del Intercambiador de Príncipe Pío (Madrid).

Estos dos últimos tienen forma de instalación museográfica.

La Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional puso en marcha este proyecto en 2003 con la intención de acercar a los ciudadanos el legado arqueológico de la región.

Los yacimientos están acondicionados de manera que los visitantes puedan conocer las características de los restos y el entorno social en el que fueron creados.

A los 16 enclaves ya abiertos al público se sumarán otros próximamente, ya que el plan del Gobierno regional incluye un total de 31.

Vía ADN.es

Siguenos en Facebook


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/16/d404095723/htdocs/oterueloblog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273