Algo de historia sobre el Valle del Lozoya durante la Guerra Civil

Hace un mes os trajimos un extracto de la historia sobre el Valle del Lozoya y su oposición a las tropas napoleónicas. En esta ocasión, la segunda parte del texto del profesor Eduardo Andradas sobre el Valle del Lozoya y la Guerra Civil:

“Los días 17 y 18 de Julio el gobierno democrático del Frente Popular  aguanta un pronunciamiento de una parte del ejército, apoyado por los partidos FE-JONS, Renovación Española  y Acción Popular principalmente y las milicias carlistas.

1936, noviembre: Los Nacionales llevan las tropas republicanas capturadas en el Frente de Somosierra.

Los Nacionales llevan las tropas republicanas capturadas en el Frente de Somosierra.

El día 17 de Julio un convoy de 37  miembros armados con fusiles y pistolas del Borbónico-Alfonsino partido Renovación Española en vehículos particulares pasa por el pueblo de Braojos con la noche ya profunda, de madrugada toman el puerto de Somosierra y controlan el túnel de ferrocarril Madrid-Burgos, el día 21 son desalojados del mismo por paisanos de Buitrago de Lozoya, Robregordo, Gascones y Horcajo de la Sierra partidarios de la legalidad republicana de 1931. El 22 la columna del Coronel Gistau que se había otorgado ilegalmente mando en la VI División orgánica, después del arresto del General Domingo Batet que se mantuvo fiel al gobierno de Casares Quiroga. Braojos resiste 8 horas de tiroteos, hasta que los milicianos republicanos se retiran desordenadamente hacia el pueblo de Gascones, ya que no saben defender en bajura la posición  y las tropas golpistas conquistan  por la calle del Carmen la localidad. En Braojos no aconteció ningún acto violento contra prosélitos derechistas de la población por parte de las unidades de milicianos Frente Populistas, si las nuevas autoridades Franquistas depuraron a la maestra Rosario Inés López por sus simpatías a las ideas de la izquierda política. La artillería nacionalista posiciono puesto en el pueblo.

La intervención del alcalde de Buitrago de Lozoya Víctor Rodrigo Orcajo del Partido Izquierda Republicana que organizo los ataques Gubernamentales en la sierra norte de Madrid contra las bandas de Falangistas y militantes monárquicos, por ello  la capital del estado no fue invadida. El Partido Izquierda Republicana poseía de agrupaciones locales en la ya citada Buitrago del Lozoya, Gascones, El Berrueco y el Molar.

La labor de Víctor Rodrigo Orcajo, que siendo alcalde como aquel Andrés Torrejón del Móstoles del 2 de Mayo de 1808, declaro sin esperar al gobierno del país la guerra a la tiranía. En Buitrago de Lozoya, no corrió la sangre del personal de derechas no afecto a la II Republica, ni se torturo o humillo a los mismos.  Se procedió a la incautación de bienes e inmuebles de los caciques y adinerados locales para uso social y popular y la villa padeció el asedio aéreo y artillero del ejército de Franco.

Soldados en Somosierra

Soldados en Somosierra

Por su trabajo en la protección de la democracia la dirección del Frente Popular fue detenida en 1939, junto a su regidor (Preso en la Cárcel de Ocaña, en la misma que estaba mi abuelo Pablo de Diego), los componentes de Izquierda Republicana  Esteban de Miguel, Antonio Díaz Tirado y Manuel Moneo confinados en la prisión segoviana de Cuellar, de la JSU se arresto a Miguel García (Porlier-Madrid) y Luis de Marcos, del PCE a Braulio Uceda, del PSOE a Miguel Díaz (Yeserías-Madrid) de la UGT a Ángel Elices Moreno (Sevilla) y Eustaquio San Vega (En Burgo de Osma) . El franquismo acometió con tirria  contra las autoridades republicanas de la urbe. Escapándoseles de su represión el dirigente del Partido Comunista de España Eugenio Arias, exiliado a Francia, el sindicalista y socialista Francisco Alonso refugiado en México y los afiliados a la Juventud Socialista Unificada que pasaron con los restos del Ejército popular de la Republica por los pirineos , Pablo Pérez González y Félix Rodrigo.

La dictadura Franco-Fascista dicto varios destierros como castigo a Juana del pozo Sanz, enviada a Griñon, al Ugetista Tomas Lisón a Cabanillas y Carlos Rodríguez Goñi se le puso en libertad vigilada, el caso de Manuel Dopacio fue destinado a un batallón de corrección a Brunete a reconstruir el pueblo en estado de esclavitud laboral. Octavio Malumbres (JSU) se oculto para no ser encarcelado. El verdadero mandamás  de la  posguerra de Buitrago del Lozoya de la dictadura, fue el comandante de la Guardia Civil (No la del General Pozas que se mantuvo leal al gobierno del Frente Popular) Félix Paniagua Domínguez, quien tutelo el pueblo en su arbitrio personal, otro opresor es Francisco Navarro Jefe local de FET-JONS.

Lozoyuela

La derecha de Lozoyuela agrupada en el Partido de la dictadura del General Primo de Rivera, celebro el 16 de Septiembre el golpe de estado de 1923 en ese acto participo Francisco Ramírez Hernanz, Secretario del Ayuntamiento y asesinado por milicianos de Buitrago de Lozoya el 7 de Noviembre de 1936.  En Lozoyuela la republica se proclamo popularmente al atardecer del 14 de Abril, villa distinguida de republicanismo por ser nacida en ella Catalina García, fallecida el 17 de Mayo de 1931 y viuda de Nicolás Salmerón, presidente de la I Republica en 1873 que dimitió por no querer firmar una

miliciana en somosierra

Miliciana en Somosierra

sentencia de muerte. El sindicato de Oficios varios de la UGT fue muy activo durante el periodo 1931-36, defendiendo el pago de jornales y supervisando las condiciones laborales de la zona, detentaba de local propio en la localidad. El 19 de Julio la acción encabezada por Juan Diez Sánchez “Jato” y seguida por  Celedonio Ramírez Ramírez,  Rafael Ramírez, Manuel , Pablo Y Sixto de San Prudencio,  Andrés Troyano Benito, Benito Sanz y Sanz,  Francisco Fresno Sánchez, Francisco Hernanz Vicente, Justino Martínez, Donato Menquita y  Francisco Moreno, solicitando  ayuda a los milicianos de Buitrago para mantener la legalidad democrática en la población y abortar cualquier intentona de hacerse con el mismo por parte de los elementos fascistas  locales.

El 23 de Julio aparecen en el pueblo Guardias Civil leal (Posteriormente denominada Guardia Nacional Republicana) al Gobierno de José Giral, entre ellos Ambrosio Rueda Redondo, José Varela Guillen y José Gómez López, a los que la dictadura del General Franco juzgaría por auxilio a la rebelión y atentados contra la propiedad. Desde el 24 de Julio Lozoyuela cuenta con un insigne militar, el Coronel Vicente Rojo, ayudante del estado mayor  de Enrique Jurado establecido en esa localidad, Rojo esta hasta el 28 de Agosto en la población.  El 15 de Septiembre de 1936  Fino Pérez Ramírez y Juan Diez Sánchez entregan 1238.70 pesetas y ocho aves de corral de una subscrición popular en Lozoyuela destinado a los hospitales de sangre que prestan servicio a los heridos del frente de Madrid.

El 2 de Enero de 1937  la prensa republicana del Diario La Libertad  anuncia que en Lozoyuela se dio intercambio de artillería y ametralladora, el 10 La Vanguardia volvía a dar notificación de un episodio idéntico y hace referencia a una viñeta humorística que declara una caricatura de Napoleón Bonaparte a Mussolini y Hitler “yo era yo y me estrella contra la independencia de España, pero vosotros infelices, no os va a quedar ni una isla Santa Elena”. En los terrenos del municipio opera un aeródromo de la aviación republicana y que tiene su contrario en el Franco-Fascista  Segoviano de Ayllón, del cual parten los aviones que bombardean Lozoyuela esporádicamente desde el aire y que causan 5 muertos en total y más de una decena de heridos.

Batallon Alpino en Sierra de Guadarrama

Batallón Alpino en la Sierra de Guadarrama

El 11 de Junio el sargento del ERP  Rafael García López originario de Hellín (Albacete) con  el  miliciano Juan Ramírez de Magiron y otros de Cabanillas, dan muerte al derechista Manuel Villegas Sanz en el término municipal de la localidad, supuestamente le cogieron haciendo labores de propaganda franquista, cerca de la línea de frente.

El 24 de Agosto se celebro la entrega de bandera al batallón numero 108 por parte del circulo socialista, a los que asistió el Teniente Coronel Bueno y el Coronel Moriones, la socialista Nieves López fue quien hizo la donación y el comisario político Leopoldo Mejorada y el oficial Ángel Roldan arengaron a la tropa formada en el pueblo de Lozoyuela. El acto estuvo presidido por retratos de La Pasionaria, Pablo Iglesias, Buenaventura Durruti, Francisco Galán y el Coronel Mangada, al mediodía desfilo las unidades del ejército Popular de la republica y toco la banda de la misma la internacional y el himno del Riego ante el aplauso de los vecinos, al atardecer se dio un festival con baile entre paisanos y soldados.

En el proselitismo de la causa del Frente Popular destacan las Lozoyuelanas Cristina Ramírez Hernanz,  María Muñoz Puente y Leonor Martínez.

El 29 de Marzo de 1939, según el testimonio recogido por un vecino todavía vivo de la localidad, varios camiones de ejército franquista cargan una veintena de vecinos detenidos,  militantes del Frente Popular y los encamina a su encarcelamiento a Torrelaguna.  En las apresamientos colabora el alcalde local  ilegitimo Franquista Marcelino Garcia.

Hoy un monumento a Falange Tradicionalista y de las JONS sigue ubicado con su altar en el casco urbano de Lozoyuela, lugar al cual durante décadas miembros de Falange rindieron honores a los caídos en su “cruzada nacional “, ninguna placa o mención recuerda a quienes defendieron la legalidad de la II Republica, ni a los guerrilleros castellanistas de Juan Martín el “Empecinado”.

Fuente Rebelion.org

Fotos Foro Social Guadarrama


Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /homepages/16/d404095723/htdocs/oterueloblog/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273