Cormoranes en el Valle del Lozoya

Cormorán NegroUn reciente estudio publicado por la Unidad de Zoologia de la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, nos descubre algunas de las especies invasoras que afectan a la flora y fauna de toda la comunidad. En el Valle del Lozoya, nos encontramos con el problema de los Cormoranes, que afectan sobre todo a nuestros ríos y árboles.

Son más de 1.400 las especies invasoras que se encuentran en Madrid, tanto plantas como animales. En el Valle del Lozoya nos podemos topar con el Cormorán, un ave que puede medir más de un metro de longitud y metro y medio de envergadura. Su dieta se basa principalmente en peces de rio, aunque eso no le impide ser un predador y llegar a consumir todo tipo de presas posibles. Sus plumas permeables, le ayudan a bucear mas profundamente en las aguas que vara. El Cormorán también afecta a nuestros árboles, pues estos tienen que sufrir el gran peso de sus nidos así como los efectos secundarios tóxicos que producen sus excrementos. Este animal afecta por ejemplo a la población de truchas del rio Lozoya.

Otras de las especies que se van expandiendo en nuestra region son las tortolas turca que va comiendo terreno a la tórtola europea. La tortuga mordedora americana puede incluso alcanzar los 50 kg y convertirse en un peligro para el ser humano.

Si queréis conocer más sobre las especies invasoras de la Comunidad de Madrid echar un ojo al estudio que se ha publicado.