El Monasterio de El Paular, pintura para el silencio

Carducho fue el encargado de pintar el ciclo más completo sobre la orden de los cartujos. Más de cincuenta lienzos que, tras años de abandono y dispersión, vuelven a exhibirse en su emplazamiento original.La cartuja de El Paular se halla al norte de la Comunidad de Madrid, en el Valle del Lozoya, en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama, cercano a la provincia de Segovia, enclave de una gran riqueza paisajística.

El 29 de agosto de 1390 se colocó la primera piedra del recinto monástico. Como fundación de Juan I se convirtió en una cartuja con patrocinio de la Corona. El favor real se mantuvo durante el reinado de Felipe IV.

El 29 de agosto de 1626 Vicente Carducho, pintor del Rey, firmó el contrato para acometer la serie pictórica más completa y ambiciosa jamás realizada sobre la orden de los cartujos: cincuenta y seis lienzos de grandes dimensiones pensados para colocarse en el claustro mayor de la cartuja. Dos de esos lienzos eran de tamaño más reducido y representaban los escudos del Rey y la Orden. Las cincuenta y cuatro telas restantes se dividen en dos grupos: las veintisiete primeras ilustran la vida del fundador, San Bruno de Colonia (1035-1101), desde el momento mismo en que decide abandonar la vida pública y retirarse a la Grande Chartreuse, hasta su muerte y primer milagro póstumo. El segundo grupo está dedicado a los hechos más notables de los cartujos en diferentes ámbitos geográficos de Europa, un recorrido por los siglos XI al XVI que muestra el impulso fundacional de la Orden, y los tópicos sobre la misma: el retiro en paisajes solitarios de gran belleza, la vida de humildad, mortificación y penitencia, dedicada al estudio y la oración. El ciclo se cierra con escenas “heroicas”: la persecución y el martirio padecidos por algunas comunidades cartujanas en los siglos XV y XVI.

Leticia Ruiz Gómez analiza el ciclo pictórico de Carducho y su peripercia desde que fuera realizado hasta el momento presente, en que vuelve a mostrarse al público.

Via Descubrir el Arte