Excursión por el Abedular de Canencia

geopotkin abedular de canenciaCon el verano en ciernes es muy agradable encontrar un lugar fresco cerca de la gran urbe, con amplias panorámicas, como es el Puerto de Canencia.  Podremos acceder a él desde el pueblo de Miraflores de la Sierra, que descansa en la solana del Pico de la Najarra. ¡Qué bien hizo esta población en cambiar su antiguo y no muy acertado nombre:  ¡Porquerizas por el de Miraflores!


Ascendemos la  revirada carretera del puerto de Canencia, situado a 1.524 metros de altitud, y dejamos  el coche para caminar desde aquí recorriendo  una senda en la que podemos aprender algo de botánica, pues las especies más emblemáticas de la flora de nuestra Sierra de Guadarrama están identificadas con paneles explicativos.  Después de observar un tejo, un escaramujo o un majuelo y algunos enebros, llegamos al abedular, premio a nuestro esfuerzo, con  ejemplares de considerable tamaño. Las temblonas hojas aserradas en forma de corazón y sus troncos de color blanco conforman un paisaje peculiar que nos traslada a otras latitudes, ya que el abedul (Betula Péndula) es uno de los árboles más comunes en el círculo polar. Es como si hubiéramos hecho un gran viaje, pero muy cerca de casa.

Una vez terminado el paseo podemos regresar a Madrid descendiendo hasta el Valle de Lozoya, para disfrutar de su rica gastronomía en alguno de sus excelentes restaurantes, que abundan en este valle situado al norte de la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, formando parte del Parque Natural de Peñalara. Este valle es conocido como Valle del Paular y está formado por los pueblos serranos de Rascafría, Oteruelo del Valle, Alameda del Valle, Pinilla del Valle y Lozoya. Es el río Lozoya, que discurre por los pueblos, que da nombre al valle.

Para llegar a Miraflores de la Sierra desde Madrid podemos tomar la autovía de Colmenar Viejo, M-607, hasta Soto del Real y desde aquí tomaremos la carretera M-611 a Miraflores. Desde este precioso y serrano pueblo seguiremos la M-629 en dirección al Puerto de Canencia. Para el regreso a Madrid pasando por el Valle de Lozoya continuaremos por la M-629 hacia la villa de Canencia y desde allí a la Autovía de Burgos N-I.

Vía Gente Digital

Foto Geopotkin